home > historia

 
 

historia de la escuela

El proyecto de Escuela de Arquitectura del arquitecto Juan Román se aprueba el 19 de agosto de 1998, con aprobación del Rector, el Consejo Académico, de la Comisión de Autorregulación concordada para la creación de nuevas carreras de Consejo de Rectores, y la Junta Directiva de la Universidad.

 

La Escuela inicia sus funciones en Marzo de 1999, con la llegada de sus primeros 80 alumnos, con el objetivo de aportar a la nueva especialidad que, a partir del impacto no resuelto de la modernidad, tanto la región como el país requieren. En ese entonces, la planta académica estaba conformada por una reducida cantidad de profesores de jornada completa, complementada con profesores con experiencia y prestigio que venían por el día a Talca para la dictación de cursos. La planta académica fue formada de manera escalonada: eran instructores, todos arquitectos, todos jóvenes, recién titulados o algunos incluso por titularse que, después de estar uno o dos años en la Escuela, realizaron -con el financiamiento de la propia universidad- su perfeccionamiento en el extranjero, de manera que, ya de vuelta con su grado de magíster, podían calificar como profesores ante la Universidad.

En el año 2000, el Director de la Escuela define el contenido del Taller de Arquitectura, en base a un trabajo más material que espacial. Ya en el año 2001, se determina la organización del año académico en base a cuatro períodos de duración aproximada de dos meses (denominados bimestres), manteniendo el régimen de aprobación anual. Esta responde a una estrategia que atiende a la necesidad de contar con profesores del mejor nivel nacional y a la necesidad de entrenar la respuesta rápida en jóvenes que, en su mayoría, no cuentan con el capital social necesario para desenvolverse en un entorno altamente competitivo. En el mismo año, se presenta a la comunidad la idea “Ciudad Valle Central”, una idea de futuro para pueblos y ciudades del Valle Central de Chile. A partir de 2005, se Incorpora el Innovar como dominio integrante del Perfil de Egreso de la Carrera.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca responde a la formulación de una Escuela que conscientemente elude algunos componentes de la tradición de la enseñanza de la arquitectura en el país para lograr situarse adecuadamente en la provincia. Implementa las siguientes iniciativas:
1. Definición del territorio asociado al Valle Central de Chile como soporte del quehacer de la Escuela.
2. Privilegio de una educación basada más en lo material que en lo espacial, atendiendo a las particulares características de los estudiantes que ingresan a la Escuela.
3. Implementación de innovaciones que a continuación se indican y que apuntan directamente a la construcción de una Escuela a través de una particular manera de hacer:
3.1. Obra de Titulación: Definición e implementación del trabajo de titulación como una Obra Construida, cosa que, desde 2004, permite verificar que las competencias respectivas estén debidamente instaladas en el estudiante a través de los componentes de Investigación, Gestión, Proyectación, Construcción y Difusión que componen el proceso. El primer arquitecto egresado de la Escuela fue Carlos Candia con la obra “Tres paradores en el Sendero de Chile” ubicado en la Reserva Bellotos de El Melado.
3.2. Taller de Agosto: Taller que se dicta desde 2004 hasta 2009 y en el cual participa la totalidad de los alumnos de la Escuela acompañados por alumnos de Escuelas de arquitectura de otros países, construyendo cada año al menos una plaza en algún lugar del Valle Central de Chile.
3.3. Taller de la Materia: Curso que se realiza principalmente con alumnos del primer año de la carrera desde 2000 hasta 2010.

De las acciones antes descritas, la expresión más visible de la Escuela ha pasado a ser la Obra de Título, formato de titulación que aborda problemas y situaciones reales para resolverlos en obras de formato pequeño, cosa que no sólo ha modificado las prácticas académicas sino que ha sido capaz de detonar una nueva actitud en sus estudiantes.

El quehacer de la Escuela de Arquitectura emplazada en una pequeña ciudad de una provincia latinoamericana ha sido un paradigma dentro de la enseñanza de la disciplina a nivel mundial. Esta situación es el resultado de un proceso de ya quince años en el cual han participado, de manera destacada, alumnos, ex alumnos, profesores y autoridades de la Universidad de Talca, lo que ha permitido articular la elaboración de una estrategia que se basa, principalmente, en la investigación aplicada al par investigación-proyectación, propio de la enseñanza de la arquitectura. Se plantea, entonces, la aspiración de constituirse en una nueva Escuela suscribiendo la acepción de Escuela como una particular manera de hacer.

 

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA | CAMPUS LIRCAY, SIN NÚMERO, TALCA | +56 71 2201 762 | info@talca.org