Perfil de Egreso
Emplazada en el Valle Central de Chile, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca desarrolla un trabajo desde una particular manera de hacer, eludiendo algunos componentes de la tradición en la enseñanza de la arquitectura en el país.

El Perfil de Egreso de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca está compuesto por tres características que, en forma de competencias, han de estar instaladas en el egresado al término de su proceso de formación:

  • 1 El arquitecto titulado en la Universidad de Talca será capaz de proyectar soluciones arquitectónicas de acuerdo con las características del lugar en que se emplace, hasta el nivel de instruir su materialización de manera comprensiva. Se incluye aquí el trabajo con cuatro de los componentes que determinan la proyectación de una solución arquitectónica, a saber: la ubicación, la función, la materialización y la representación, en forma simultánea. Esta competencia, determina la primera característica de la Escuela cual es el cotidiano afán de crear, en cuanto a la capacidad de juntar elementos para formar un todo coherente y funcional.
  • 2 Igualmente el arquitecto titulado en la Universidad de Talca será capaz de incorporar el contexto ambiental, material e inmaterial, local y global, tanto en la formulación de un problema arquitectónico como en su solución. Se incluye aquí al territorio y al paisaje en soportes del quehacer arquitectónico. Esta competencia determina la segunda característica de la Escuela cual es constituir los territorios asociados al Valle Central de Chile en soporte de su quehacer.
  • 3 Finalmente el arquitecto titulado en la Universidad de Talca será capaz de configurar un ámbito propio de desempeño profesional a partir de la identificación de las oportunidades existentes en el ámbito regional y nacional.

Se incluye la innovación y el emprendimiento de manera conjugada con lo propiamente disciplinar.
Esta competencia determina la tercera característica de la Escuela, cual es el constante quehacer en entornos complejos en cuanto reales.

Así, al entender por Escuela una particular manera de hacer, son estas tres características del arquitecto titulado en la Universidad de Talca las que definen las características que ordenan el quehacer de la Escuela de Arquitectura y que quedan sintetizadas en la acepción amplia de las palabras Crear, Situar y Operar.