Entendiendo por escuela una particular manera de hacer, el Perfil de Egreso de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca se orienta a partir de tres características que definen su quehacer, sintetizadas en la acepción amplia de las palabras: Crear, Situar y Actuar.
Son estas tres características las que, entendidas como competencias, deben estar plenamente desarrolladas en el egresado/a al finalizar su proceso de formación.
-
Crear
El arquitecto/arquitecta titulado/a en la Universidad de Talca será capaz de proyectar soluciones arquitectónicas de acuerdo con las características del lugar en que se emplaza, hasta el nivel de instituir su materialización de manera íntegra. Se incorpora aquí el trabajo simultáneo de cuatro componentes fundamentales en la proyección de una solución arquitectónica: la ubicación, la función, la materialización y la representación.
Esta competencia define la primera característica de la Escuela: el cotidiano afán de crear, entendido como la capacidad de reunir elementos diversos para conformar un todo coherente y funcional. -
Situar
Igualmente, el arquitecto/arquitecta titulado/a en la Universidad de Talca será capaz de incorporar el contexto ambiental, material e inmaterial, local y global, tanto en la formulación de un problema arquitectónico como en su solución por medio del proyecto, promoviendo enfoques sustentables.
Se incorpora aquí al territorio y al paisaje en su condición de soportes fundamentales del quehacer arquitectónico.
Esta competencia determina la segunda característica de la Escuela, la cual consiste en construir a los territorios vinculados al Valle Central de Chile como soportes fundamentales de su quehacer.
_______________________________________________________________
Área: Formación fundamental.
- 1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
- 2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
- 3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
-
Actuar
Finalmente, el arquitecto/arquitecta titulado/a en la Universidad de Talca será capaz de configurar un ámbito propio de desempeño profesional, a partir de la identificación de las oportunidades existentes en el ámbito regional y nacional.
Se incluye la innovación y el emprendimiento de manera conjugada con lo propiamente disciplinar.
Esta competencia determina la tercera característica de la Escuela, la cual es el constante quehacer en entornos complejos y reales.
Se incluye la innovación y el emprendimiento de manera conjugada con lo propiamente disciplinar.
Esta competencia determina la tercera característica de la Escuela, cual es el constante quehacer en entornos complejos en cuanto reales.
Así, al entender por Escuela una particular manera de hacer, son estas tres características del arquitecto titulado en la Universidad de Talca las que definen las características que ordenan el quehacer de la Escuela de Arquitectura y que quedan sintetizadas en la acepción amplia de las palabras Crear, Situar y Operar.
Área: Formación básica disciplinar.
- 4. Proyectar soluciones arquitectónicas de acuerdo con las características del lugar en donde se emplacen, hasta el nivel de instruir su materialización de manera comprensiva. Nivel de dominio: Avanzado.
- 5. Incorporar el contexto ambiental, material e inmaterial, local y global, tanto en la formulación de un problema arquitectónico como en su solución. Nivel de dominio: Avanzado.
- 6. Configurar un ámbito de desempeño profesional, a partir de las oportunidades existentes en el ámbito regional y nacional. Nivel de dominio: Avanzado.




